Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Chequeo oncológico: ¡Hazlo en Centros de Bienestar Auna!
Categoría | Chequeo preventivo
30/11/2022

Chequeo oncológico: ¡Hazlo en Centros de Bienestar Auna!

Índice de contenidos

Hasta un 70% de casos de cáncer en el Perú son diagnosticados en una etapa avanzada. Esto implica que son más difíciles de superar y que los pacientes tienen menos probabilidades de sobrevivir.

 

Es por eso que, en los Centros de Bienestar Auna (CBA), la consigna es simple: cuidar antes que curar. A continuación te contamos cómo funciona, ¡sigue leyendo!

 

New call-to-action

 

¿Por qué debo hacerme un chequeo oncológico?

El 99% de pacientes sobrevive al cáncer de mama cuando es diagnosticado en una etapa inicial. Es decir, cuando está localizado solo en la mama (etapa I). Esta tasa de sobrevivencia a 5 años se reduce a un 29% cuando el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo (etapa IV)1.

 

por que debo hacerme un despistaje oncologico

 

Una situación similar se observa en otros tipos de cáncer. El cáncer de colon localizado (etapa I) tiene una tasa de supervivencia a 5 años del 91%; cuando ya se ha diseminado (etapa IV) la tasa se reduce a tan solo 17%2.

 

Son cifras duras, pero la buena noticia es que sí podemos hacer algo. Un diagnóstico temprano se consigue en muchos casos con un chequeo oncológico preventivo. ¡Eso sí está en nuestras manos!

 

¿Qué es un chequeo oncológico?

Se trata de una serie de estrategias médicas para detectar el cáncer en personas aparentemente sanas. Es decir, antes de que desarrollen la enfermedad. Así lo explica el doctor Alcides Pinedo, jefe del Servicio de Cirugía Oncológica del Departamento de Oncología de Auna.

 

El chequeo oncológico de los Centros de Bienestar Auna cumple los protocolos de las guías internacionales para evaluar neoplasias. Esto incluye exámenes y chequeos donde la experiencia del especialista oncólogo es clave.

 

De acuerdo con la edad y sexo del paciente, los resultados son interpretados para tomar acciones y anticipar cualquier eventualidad. En el CBA los especialistas realizan un análisis profundo de la persona y su estilo de vida. Se trabaja sobre sus factores de riesgo específicos para prevenir cualquier condición futura.

 

En los CBA puedes realizarte un chequeo de todas las enfermedades oncológicas, ¡toma nota!

 

¿Qué tipos de cáncer detecta nuestro chequeo oncológico?

El riguroso chequeo oncológico en los CBA permiten diagnosticar todas las neoplasias malignas. Algunas de ellas son palpadas o visualizadas por los especialistas médicos de Auna. Es el caso, por ejemplo, del cáncer de mama, de cérvix y colorrectal.

 

Para las que no cumplen estos criterios se realizan exámenes radiológicos o de laboratorio de alta sensibilidad”, explica el Dr. Pinedo. Mira este video y conoce cómo funcionan por dentro los CBA.

 

que tipos de cancer detecta nuestro despistaje oncologico

 

¿Por qué debo acudir a los CBA?

Además de ofrecerte una atención cómoda y oportuna, debes acudir a los CBA por las siguientes razones:

 

  • Contamos con especialistas en oncología, con amplia experiencia y calidad humana.
  • Tenemos un protocolo de examen oncológico desarrollado por Auna.
  • Ofrecemos servicios de laboratorio y radiodiagnóstico de alta precisión, que se actualizan de acuerdo al avance de la tecnología.
  • Nuestros protocolos de despistaje están basados en guías de instituciones acreditadas internacionalmente. Haz clic aquí para conocer los beneficios de atenderte en los CBA.

 

¿Qué servicios de prevención adicionales al chequeo oncológico ofrece el CBA?

Según el Dr. Pinedo, en los CBA puedes realizarte un despistaje de enfermedades crónicas no transmisibles, oncológicas y no oncológicas. Por ejemplo, diabetes mellitus, dislipidemias, hipertensión arterial, obesidad y enfermedades broncopulmonares.

 

También se realizan diagnósticos radiológicos, estudios genéticos, chequeos VIP, servicios de endoscopía gastrointestinal, entre otros.

 

que servicios de prevencion del cancer se ofrecen

 

Dependiendo de tus necesidades, los CBA ofrecen tres servicios:

 

1. Chequeos preventivos oncológicos y de salud integral

Son realizados por médicos Especialistas Oncológicos y Médicos de Familia. Están dirigidos a los afiliados de Oncosalud y la Red Auna Salud. También cuenta con paquetes corporativos que incluyen atención colectiva y “Jornadas de Bienestar”.

 

2. Chequeos Ejecutivos VIP

De acuerdo a la edad, cada persona requiere una serie de exámenes diferenciados. Por eso, en los CBA existen cuatro protocolos de chequeos preventivos según grupos etarios: de 18 a 24 años, de 35 a 39, de 40 a 49, y para mayores de 50.

 

Estos chequeos se realizan en un piso exclusivo, e incluye consultas con especialistas, procedimientos y exámenes de laboratorio.

 

3. Chequeos Personalizados

Están dirigidos a mujeres en edad fértil, niños en edad escolar y adultos mayores, considerando edades, factores de riesgo y estilos de vida. Y es que, tal como explica el Dr. Pinedo, “el chequeo oncológico se puede realizar en cualquier persona, pero hay que tener en cuenta que la frecuencia de presentación de casos [oncológicos] es menor en l,os niños”.

 

Recuerda que es importante diagnosticar las enfermedades oncológicas en estadios clínicos tempranos, es decir, antes de que se desarrollen signos y síntomas. “Es recomendable realizarlo una vez al año”, dice el Dr. Pinedo. ¡No lo dejes pasar! Ingresa aquí para agendar tu chequeo preventivo hoy mismo.

 

Dr. Alcides Pinedo
Director Médico del CBA

 

afiliate a auna y protege a tu familia

 

Referencias:

(1) Asociación Americana de Oncología Clínica (2022). Breast Cancer: Statistics. En: https://www.cancer.net/cancer-types/breast-cancer/statistics

(2) Asociación Americana de Oncología Clínica (2022). Colorectal Cancer: Statistics. En: https://www.cancer.net/cancer-types/colorectal-cancer/statistics

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos