Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Demencia
Categoría | ABC
12/04/2016

Demencia

Índice de contenidos

¿Qué es?
La demencia es la enfermedad o trastorno que afecta las funciones cognitivas del cerebro: memoria, pensamiento, lenguaje, juicio y comportamiento. Existen varios tipos de demencia, la más común en el Alzheimer.
Esta enfermedad se manifiesta mayormente en personas mayores, pero también puede presentarse en gente joven. No es una condición propia del envejecimiento humano.
Es una de los principales problemas de discapacidad y dependencia de los adultos mayores. Ser un enfermo de demencia o convivir con uno trae consigo consecuencias físicas, psicológicas, económicas y sociales.
¿Cómo se ocasiona?
La demencia puede ser ocasionada por diversas condiciones. Las enfermedades y lesiones que la provocan pueden ser progresivas (Alzheimer, demencia con cuerpos de Lewy, demencia vascular, demencia frontotemporal).
Por otro lado están la enfermedad de Hungtinton, la demencia pugilística (que ocurre en boxeadores), , demencia relacionada al VIH, enfermedad de Creutzfeldt-Jacob.
Asimismo, hay algunas causas de demencia que se pueden curar por ejemplo: tumores cerebrales, trastornos pulmonares y cardíacos, envenenamiento, reacciones adversas a ciertos medicamentos, falencias nutricionales, alteraciones metabólicas y endocrinas, infecciones inmunes, anoxia, entre otros.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas de la demencia son diversos y dependen por completo del tipo de demencia del que se trate. El síntoma inicial suele ser el olvido. Se presentan luego problemas para concentrarse en varias actividades a la vez, dificultad para comunicarse, problemas para organizarse y planificar, paranoia, agitación, alucinaciones, cambios de la personalidad, imposibilidad para razonar, descoordinación, comportamiento extraño o inadecuado, entre otros.
Tratamiento
El tratamiento también depende del tipo de trastorno del que se trate. La mayoría de las demencias son irreversibles y degenerativas, por lo tanto el tratamiento sirve para frenar los síntomas y el deterioro del paciente.
Se toman antipsicóticos, estabilizadores para el estado de ánimo y estimulantes.
¿Cómo se previene?
La demencia no puede prevenirse.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos