Durante la cuarentena por el COVID-19, usamos las pantallas de nuestros equipos más que nunca y creemos que como la mayoría no ha podido asistir a la playa, el daño ocular puede ser bajo o inexistente. El problema de usar dispositivos electrónicos es que eso genera fatiga ocular. Los siguientes cuidados de la vista te pueden ayudar estos días.
En efecto, el teletrabajo o el hecho de ver muchas series y videos puede que te haya pasado factura. ¿Ves borroso? ¿Te duelen los ojos o los sientes cansados? ¿Están secos y lagrimean? Si es así, tal vez tengas fatiga ocular.
Al concentrarte en la pantalla parpadeas solo 5 o 7 veces por minuto, cuando lo normal es hacerlo 15 veces [1]. ¿Cómo proteger tu vista? Simplemente, recuerda parpadear más seguido.
Para cuidar el sentido de la vista, haz pausas cada 15 o 20 minutos. Solo deja de mirar la pantalla y observa un objeto que se encuentre lejos, durante aproximadamente 20 segundos. Eso te ayudará bastante.
No solo los adultos deben tomar esta precaución. Los niños también necesitan proteger su visión, ya que suelen pasar mucho tiempo frente a una Tablet o un videojuego. Con los adolescentes es igual, solo que frente a su celular.
Así también cuidas la vista de los adultos mayores. Para el televisor, ve al botón “Inicio”, de ahí a “Configuración” y a “Imagen”. En tu celular ingresa a “Ajustes”. En la PC, el brillo está en las teclas F1 o F2.
Si no tomas estas medidas para cuidar tus ojos, podrías sufrir fatiga ocular. Lo notarías porque empezarías a tener visión borrosa o doble, ojo seco, miopía. Incluso podrías tener ojos rojos, picazón y dolor de cabeza [2].
En caso de tener esos síntomas, necesitarás descansar la vista unos días. Pero antes de eso, como medida de prevención, usa tus dispositivos electrónicos a una distancia de 30 a 50 centímetros de tu cara [2].
Asegúrate de cuidar tus ojos cuando trabajas en casa. Coloca la computadora a 63 cm de tu rostro [1]. Si sientes los ojos secos [3], te puede convenir usar lágrimas artificiales, que se compran en la farmacia sin receta médica.
Por otro lado, cuando se pasa mucho tiempo dentro de la casa (como ahora, durante la cuarentena), casi todo lo que haces implica la visión de cerca, y eso también implica mayor riesgo de aumentar la miopía [1].
Durante esta cuarentena, hay muchas cosas que puedes hacer sin pantallas. Por ejemplo, leer libros, tejer, hacer manualidades con tus hijos, practicar juegos de mesa, jardinería, repostería, etc. Lo importante es que cuides tu vista.
Si estás pensando en dar pequeños paseos fuera de tu casa, ten en consideración las medidas de protección ante la COVID-19 y no descuides la protección regular para tus ojos. Acá te dejamos algunos consejos:
Si quieres más información sobre salud y bienestar, ingresa aquí.
Fuentes: