El sol es alegría, luz, beneficios y salud, pero mucho sol puede resultar perjudicial para tu salud. Y ¿cómo es eso? Seguramente algunas vez has escuchado la frase "todo exceso es malo", pues el caso del sol no es una excepción a la regla. A continuación, te contamos por qué es tan importante que protejas tu piel del sol y sus rayos UV.
Los rayos solares queman y esto es algo de lo que podemos dar fe. Luego de pasar un buen rato con la piel expuesta bajo la luz solar, sentimos que se pone caliente, se enrojece y, por momentos, hasta puede arder.
Las palabras “arder”, “calentar” y “enrojecer” que usamos para describir lo que sentimos al estar mucho tiempo bajo el sol, están relacionadas a las quemaduras. ¡Eso es lo que sucede! Los rayos solares primero queman la capa superficial de la piel y quedamos expuestos a los llamados “rayos UV” o ultra violeta. Es por eso que una exposición prolongada y seguida al sol, sin ninguna protección, puede causar cáncer a la piel.
Es así que ese beneficioso sol que, en algunas momentos nos llena de energía, puede ser peligroso en demasiada cantidad. Por eso, se recomienda que se proteja la piel si se va a tomar sol o estar debajo de él al aire libre.
Las horas clave en un día soleado van desde las 10:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. aproximadamente. Es en esas horas cuando nuestra piel recibe más rayos solares. Por eso, el uso de bloqueadores debe convertirse en una costumbre cuando vas a estar expuesto al sol, así como llevar ropa ligera que te cubra la mayor parte de piel posible.
La cabeza también debe cubrirse con un sombrero, de preferencia con un ala lo suficientemente ancha como para dar sombra y los anteojos para el sol con protección UV son necesarios para proteger a los ojos.
Es importante tener en cuenta que el sol, aunque esté a millones de kilómetros, es una fuente incandescente de energía que emite rayos que llegan a nuestro planeta y son capaces de quemar la piel de las personas.
Estas recomendaciones no tienen el objetivo de asustarte, pero sí de lograr que se prevenga el cáncer a la piel, que cada vez es más común en las personas que están mucho tiempo expuesta bajo los rayos UV del sol. Por eso, recuerda que “cuando calienta el sol” ¡hay que cuidarse!
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna.