Categoría | Salud familiar
13/09/2019
¿Cuáles son las causas del acné y cómo se previene?
Índice de contenidos
El acné es una enfermedad que daña las glándulas sebáceas. Los poros de la piel se conectan con estas glándulas a través de los folículos y dentro de ellos el sebo (una sustancia grasosa) transporta las células de piel muerta. El problema ocurre cuando el vello corporal, el sebo y las células se acumulan y tapan los poros.
Las bacterias comienzan a crear una hinchazón y dolor en la piel hasta que el tapón se deshace y se forman los granos y espinillas que caracterizan al acné, el cual puede ocasionar problemas psicológicos y sociales.
¿Cuáles son las causas?
- Cambios hormonales provocan la excesiva producción de sebo y hacen que la piel sea más grasosa.
- El uso de productos cosméticos grasosos.
- El uso e ingesta de algunos fármacos con esteroides, testosterona, fenitoína y testosterona.
- La sudoración excesiva
¿Cuál es el tratamiento?
Este depende de cada tipo de acné:
- Leve y moderado: Se recomienda el tratamiento tópico con peróxido de benzoilo, retinoides y antibióticos.
- Severo: En este caso, la cura se basa en un tratamiento sistémico de 3 a 6 meses, dependiendo del paciente, que incluye antibióticos y retinoides.
- Muy severo: En este caso, aparece la opción de un tratamiento quirúrgico para drenar los granos y espinillas. Además, también se aprovecha el tratamiento sistémico.
Prevención
- Lavar el rostro dos veces diarias: Así, podrás eliminar el exceso de grasa en la superficie cutánea y las células muertas que pueden estar bloqueando los poros. Ten en cuenta, también, que la limpieza en exceso puede generar la resequedad de la piel.
- Limpiar la cara luego de haber hecho ejercicio para prevenir que las toxinas de la sudoración se mantengan y cierren los poros.
- Evitar el contacto de la piel con el cabello, pues la grasa natural del cabello suele afectar la salud de la piel.
- No tocar ni “reventar” los granos.
- No compartas el tratamiento con una persona que tenga o haya tenido acné pues cada caso es distinto y necesita una solución adecuada.