Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Consulta médica, un aspecto clave para mantener una buena salud
Categoría | Sin categoría
16/08/2021

Consulta médica, un aspecto clave para mantener una buena salud

Índice de contenidos

Nadie está exento de contraer una enfermedad en cualquier momento. Por esto, los especialistas en salud aseguran que es fundamental para las personas realizar consultas médicas. No solo para detectar males que están empezando su desarrollo, sino también para prevenir otros que podrían ocasionar grandes malestares y el desembolso de fuertes sumas de dinero por cirugías y hospitalizaciones.

A continuación, el doctor Manuel Villarán, médico especialista en Salud Pública y gerente del Área de Proyectos Médicos de Auna, explica cuál es la importancia de realizar una consulta médica y cómo puede hacerse en tiempos de pandemia por el COVID-19.

¿Por qué es importante una consulta médica?

La consulta médica es una herramienta útil y necesaria para la detección de enfermedades que aún no han producido síntomas o para prevenir la aparición de otras. Villarán considera que quien visita a un médico de forma oportuna y pertinente, gana “tiempo” en la lucha contra cualquier mal.

“Si una persona identifica un factor de riesgo de manera temprana, a lo largo del tiempo va a tener que dedicarle menos tiempo a la enfermedad. Por ejemplo, si yo sé que mi padre fue hipertenso, empiezo a ir de forma regular al médico, más adelante conforme avance mi edad voy a pasar menos tiempo en el cardiólogo. La inversión que hace una persona en tiempo en las consultas, la va a recuperar con interés en tiempo conforme avance su edad”, subraya el doctor.

¿Cuándo se debe visitar al médico?

Siempre, aun cuando la persona considera que no tiene ningún malestar. “Uno debería hacerse un chequeo cuando está bien justamente para mantenerse bien. Ahora, ya me siento mal, ¿cuándo debería ir al médico? Pronto”, advierte Villarán.

El doctor agrega que si una persona padece una dolencia que se prolonga por varios días, es importante que esta no deje pasar el tiempo, sea prudente y busque atención médica con prontitud. Un diagnóstico precoz es clave para la cura de enfermedades.

¿Qué tipo de médico se necesita para la consulta?

Muchas veces se ignora la atención primaria y se aplaza la visita al médico porque el paciente prefiere tener una cita con un médico especialista como un cardiólogo, gastroenterólogo, neurólogo, entre otros. No obstante, Villarán remarca que las personas pueden conseguir una atención adecuada con un médico general porque sabe de medicina.

“Un médico general puede manejar el cuadro médico. Muchas veces por esperar al especialista o porque el especialista no puede atender inmediatamente, el paciente prefiere diferir, distanciar la visita en vez de ir a un médico general que como primera medida de contención puede solucionar el problema de salud”, explica.

Añade que el médico general puede solicitar algunos exámenes médicos para el diagnóstico y el manejo de la dolencia. Una vez culminado ello, el paciente puede solicitar una segunda visita con un especialista si fuera necesario.

Apueste por la teleconsulta

Frente a la actual pandemia, muchas personas evitan acudir a un establecimiento de salud para no infectarse con el nuevo coronavirus. Sin embargo, el doctor Villarán afirma que las teleconsultas brindan una forma segura y eficaz para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, minimizando el riesgo de transmisión del virus que causa COVID-19.

“Actualmente existe la alternativa de la teleconsulta, en la cual efectivamente se tiene que dejar de lado el examen físico. Sin embargo, si pongo en una balanza entre no hacer el examen físico, pero si todo el resto de las iniciativas versus no hacer nada, definitivamente la conversación con el médico y potenciales exámenes de laboratorio es mucho mejor que no hacer nada al respecto y dejar correr el tiempo”, aconseja.

No corra peligros por la automedicación

El doctor Villarán subraya que la automedicación o el automanejo de las enfermedades es peligroso. Aconseja que la prescripción de medicamentos y el tratamiento de enfermedades debe hacerlo un médico.

“Hoy tenemos un problema muy serio con las bacterias que han aprendido a defenderse de los antibióticos. Y esto ocurre porque mucha gente hace mal uso de los antibióticos, ya sea empleando fármacos donde no corresponde o tomando de forma inadecuada por la indicación de un farmacéutico y no un médico. Esto es un problema muy peligroso y serio”, sostiene.

Si una persona se siente mal, el doctor Villarán reitera que se debe optar por una consulta médica para tener ayuda profesional. “Invertir en ir a un médico de forma temprana, puede ahorrar días de hospitalización más adelante”, acota.

Mantenga estilos de vida saludable

Como recomendaciones finales, el médico de Auna remarca que es importante que las personas mantengan estilos de vida saludables. Para esto, es clave tener una buena dieta, realizar ejercicios físicos y visitar al médico de forma periódica.

“La salud no es la ausencia de enfermedad. La salud es el estado de bienestar general, el bienestar físico y mental, entonces entre lo que podamos es importante tener actividad física, una dieta balanceada, evitar el tabaco, hacerse los chequeos médicos de forma regular y pertinente. Pero también hay que cuidar el tema mental”, concluye.

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos