Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Conoce los diferentes exámenes para diagnósticos más precisos, para mejores tratamientos
Categoría | Sin categoría
07/11/2019

Conoce los diferentes exámenes para diagnósticos más precisos, para mejores tratamientos

Índice de contenidos

¿Qué es el diagnóstico por imágenes?

La prueba de diagnóstico por imágenes ofrece una imagen del interior del organismo ya sea de su totalidad o sólo de una parte. Es de apoyo al médico para determinar un diagnóstico e iniciar un tratamiento. La mayoría de las pruebas son indoloras y no invasivas.

Las pruebas de diagnóstico por imágenes pueden utilizar:

  • Radiación, como los rayos X, la tomografía y la gammagrafía.
  • Ondas de sonido como la ecografía.
  • Campos magnéticos como la resonancia magnética nuclear (RMN)
  • sustancias que se ingieren, se inyectan o se insertan para resaltar o destacar el tejido u órgano que se desea examinar, denominados agentes o contraste.

Tomografía

La tomografía combina una serie de radiografías que se toman desde diferentes ángulos alrededor del cuerpo y utiliza el procesamiento informático para crear imágenes (cortes) transversales de los huesos, vasos sanguíneos y los tejidos blandos del cuerpo. Estas imágenes proporcionan información más detallada que las radiografías convencionales.

La tomografía ayuda a:

  • Diagnosticar trastornos musculares, óseos como tumores óseos y fracturas.
  • Precisar la ubicación de un tumor, una infección o coágulo sanguíneo.
  • Detectar y controlar enfermedades como cáncer, enfermedad cardíaca, nódulos pulmonares y masas hepáticas.
  • Detecta lesiones internas y sangrado interno.

 

Resonancia magnética

La resonancia magnética es un examen que utiliza un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes (cortes) detalladas de los órganos y tejidos del cuerpo, como si fuese rebanadas de un molde de pan.

Las imágenes por resonancia son útiles para examinar el encéfalo, la columna vertebral, el tejido blanco de las articulaciones y el interior de los huesos.

La resonancia magnética se utiliza para diagnosticar aneurismas, esclerosis, tumores, anomalías en las articulaciones, lesiones de médula espinal, corazón y otros órganos.

 

Mamografía

Es un de los métodos que se aplica para contribuir al estudio de la mama, que permite su detección precoz y, una vez localizado, su tratamiento. Este examen es de tipo radiológico y se realiza mediante equipos llamados mamógrafos que se utilizan para la exploración de las mamas en la mujer, permitiendo el diagnóstico de lesiones mamarias benignas o malignas, incluso de muy pequeñas dimensiones (lesiones no palpables).

La mamografía se toma a toda mujer a partir de los 40 años, y si tiene antecedentes familiares con cáncer de mama se realiza antes de 40 años, previa orden médica.

 

Ecografía

La ecografía es un tipo de imagen que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para observar órganos y estructuras al interior del cuerpo. a diferencia de las radiografías, la ecografía no expone a la radiación.

Existen diferentes tipos de ecografía en función del órgano que se observa, la más comunes son la ecografía abdominal, vaginal, de mama y transrectal.

Las ecografías se utilizan para:

  • Visualizar el útero, los ovarios y supervisar la salud del bebe en desarrollo.
  • Diagnosticar enfermedades de la vesícula.
  • Examinar un bulto en las mamas.
  • Detectar problemas en la próstata o en los genitales, etc.

 

Rayos X

Los rayos X son una forma de radiación electromagnética que pueden penetrar a través del cuerpo humano y producir imágenes proyectando la sombra de ciertas estructuras como huesos, algunos órganos y signos de enfermedad o lesión.

Las radiografías permiten descartar o diagnosticar fracturas óseas, tumores, quistes o infecciones entre otras causas de enfermedad.

La radiografía es una técnica diagnóstica de rápida, segura y fácil realización. La dosis de radiación que se reciben es muy baja y no producen efectos adversos.

 

 

 

 

 

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos