Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Clínicas Auna sede Camino Real: La Primera clínica oncológica en Trujillo
Categoría | Clínicas Auna Sede Camino Real
20/11/2020

Clínicas Auna sede Camino Real: La Primera clínica oncológica en Trujillo

Índice de contenidos

El norte del Perú ya tiene la primera y única clínica oncológica en Trujillo. Se trata de Clínicas Auna sede Camino Real, un centro líder en el manejo multidisciplinario del cáncer. Con una capacidad resolutiva en patologías de alta complejidad, su staff está especializado en todas las áreas oncológicas existentes.

Y es que el cáncer es una enfermedad que requiere de muchas especialidades: no basta con una cirugía ni con un tratamiento médico. Es necesario un conjunto de especialistas expertos que se reúnan para analizar el caso y decidir cuál el mejor tratamiento.

Así lo explica el doctor Paulo Castañeda, director médico de Clínicas Auna sede Camino Real. A continuación, te contamos por qué esta clínica ya es un referente en el tratamiento del cáncer en el norte.

La primera clínica oncológica en Trujillo

“Lo que normalmente sucede en provincia es que uno acude a un oncólogo clínico o a un cirujano oncólogo. El médico lo opera o le da un tratamiento, y luego le dice que acuda a otra especialidad. Y el paciente tiene que movilizarse a otro centro o incluso a otra ciudad buscando las especialidades que necesita” dice el dr. Castañeda.

Gracias al enfoque oncológico multidisciplinario de Clínicas Auna sede Camino Real, esta realidad ya ha cambiado en el norte. De hecho, la clínica cuenta con:

Todas las especialidades oncológicas existentes tanto médicas como quirúrgicas. El paciente diagnosticado con cáncer no necesita acudir a otro centro ni a un especialista fuera de la clínica oncológica en Trujillo.

  • Todas las especialidades oncológicas existentes tanto médicas como quirúrgicas. El paciente diagnosticado con cáncer no necesita acudir a otro centro ni a un especialista fuera de la clínica oncológica en Trujillo.
  • Un staff con capacidad resolutiva de alta complejidad.
  • Un enfoque multidisciplinario que se evidencia en el desarrollo de tumor boards una vez por semana. Los líderes de cada especialidad de todas las clínicas Auna se reúnen; los especialistas expertos brindan sus opiniones y se toman decisiones en conjunto, a nivel nacional, sobre casos nuevos, por ejemplo.
  • Un manejo individualizado del cáncer, enfocado en los pacientes.
  • Áreas de apoyo al diagnóstico para el estudio completo del cáncer, tales como laboratorio, imágenes y anatomía patológica, con profesionales médicos especializados en el área de oncología que garantizan un resultado confiable.

Tratamientos especializados contra el cáncer

Una mayor especialización permite un mejor tratamiento contra el cáncer, y ello se traduce en mejores resultados para el paciente. Los médicos de Clínicas Auna sede Camino Real lo saben.

Por eso, desde su inauguración en el 2013, las especialidades de la clínica se han incrementado de 17 a 30. Y es que el reto de la clínica es continuar con la subespecialización oncológica, según explica el doctor Castañeda.

Para el próximo año se añadirán tres especialidades más, empezando por radioncología pediátrica.

Luego, se abrirá la subespecialidad de cirugía oncológica de retroperitoneo.

“Actualmente tenemos la cirugía oncológica abdominal pero queremos una subespecialización más, dentro del abdomen, para ver exclusivamente el páncreas y el área de retroperitoneo”, dice el dr. Castañeda.

La tercera subespecialidad es la de radiología intervencionista; esta ya se está empezando pero se busca potenciarla para que tenga un mayor alcance, como se tiene en Lima.

Finalmente, hacia el 2022 se está evaluando tener una nueva especialidad. Se trata de medicina nuclear, la cual permitirá brindar tratamientos con yodo, necesarios en determinados casos de cáncer.

Especialistas expertos en todas las áreas

Tras siete años en Trujillo, los ciudadanos saben que aquí ya pueden tratarse una enfermedad tan compleja como el cáncer.

“Tienen la confianza y seguridad de que van a encontrar profesionales con la experiencia y el entrenamiento adecuados. Y sin tener que viajar a Lima, porque eso implica una inversión económica mayor”, dice el dr. Castañeda.

Pero, ¿por qué se eligió la ciudad de Trujillo? En parte, porque un centro de alta capacidad resolutiva necesita profesionales entrenados. En Trujillo existen dos centros donde se forman y adquieren experiencia los especialistas de todas las ramas de la oncología.

Uno es el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, IREN Norte, del MINSA; el otro, el Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta” de EsSalud, un hospital especializado en oncología.

“Eso nos permite tener la materia prima que es lo más importante”, dice el dr. Castañeda, y añade: “Ahí los especialistas tienen la experiencia necesaria y atienden un alto flujo de pacientes. Ellos también forman a nuevos profesionales que van a potenciar nuestras clínicas, viniendo de esas dos escuelas”.

En Clínicas Auna sede Carmino Real se brinda un entrenamiento continuo y se desarrolla un trabajo multidisciplinario. Gracias a esto, el staff médico tiene una capacidad resolutiva de alta complejidad.

Lo que se viene en Clínicas Auna sede Camino Real

En solo dos años, los despistajes oncológicos mensuales en Auna se han incrementado de 300 a cerca de 800. También se han duplicado los tratamientos sistémicos mensuales como quimioterapias, tratamientos biológicos e inmunoterapias.

“El impacto positivo que hemos tenido en la población nos ha permitido cumplir los objetivos como clínica y como empresa”, explica el dr. Castañeda.

De ahí que el siguiente paso necesario es la expansión física de la clínica oncológica en Trujillo. “Queremos tener ambientes más grandes y cómodos, con capacidad para atender mayor cantidad de pacientes”, dice el dr. Castañeda.

Con ello, será posible atender también pacientes de Piura, Chiclayo y otras zonas del norte del Perú. Pacientes que necesitan un tratamiento multidisciplinario y complejo, “que vengan a Trujillo y ya no se vayan a Lima”, finaliza el dr. Castañeda.

La clínica oncológica en Trujillo es ya un punto de referencia en la lucha contra el cáncer en el norte. Ingresa aquí para conocer todos sus servicios.

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos