Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

cancer en el embarazo
Categoría | ABC
12/04/2016

cancer en el embarazo

Índice de contenidos

¿Qué es?
A pesar de que no es muy común estar embarazada y tener cáncer, esta situación puede suceder. Los cánceres más frecuentes en mujeres embarazadas son el de mama, el cervical, el melanoma maligno y linfoma. Otro tipo de cáncer que las mujeres embarazadas pueden presentar se le denomina tumor trofoblástico de la gestación. Esto sucede cuando la unión de un óvulo y un esperma no se desarrollan en un feto. Este se puede detectar si es que la mujer presenta sangrado vaginal (no menstruación) o si su bebé no se ha movido por algún tiempo.
¿Cómo se ocasiona?
Las causas del cáncer en el embarazo dependen del tipo de cáncer que se trate. Si es que la embarazada presenta cáncer de mama es muy probable que se origine por factores genéticos. Si tiene cáncer cervical se puede ocasionar por la infección con el virus del papiloma humano. Si se trata del cáncer del melanoma es por una alta exposición solar. Si la mujer embarazada presenta cáncer linfoma se puede dar por un trastorno inmunológico heredado o el VIH. El cáncer rara vez afecta directamente al feto. Sin embargo, algunos cánceres se pueden propagar desde la madre hasta la placenta (el órgano que conecta a la madre con el feto) como es el caso del cáncer del melanoma.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas también se manifiestan de acuerdo al tipo de cáncer. Para el cáncer de mamá es probable que se presente un pequeño bulto en los senos. El cáncer cervical podrá ser detectado por observar un sangrado vaginal anormal o una secreción vaginal inusual. El cáncer del melanoma se puede manifestar con un lunar nuevo, negro, o anormal. El cáncer linfoma se puede manifestar como ganglios linfáticos de mayor tamaño, que pueden palparse cuando aparecen en zonas como el cuello, las axilas o la ingle.
Tratamiento
Mayormente en las mujeres embarazadas es muy común que se evite la quimioterapia durante el primer trimestre, para así evitar la malformación de órganos en el feto. Luego, de esta etapa pueden recibirla. La cirugía también es otra opción, esto depende del estado de la madre y el feto.
¿Cómo se previene?
A medida que las mujeres envejecen, sus probabilidades de desarrollar cáncer aumentan. Si una mujer espera hasta los 30 o 40 años para tener un bebé, es más probable que sufra de cáncer. Además, una medida de prevención son los constantes chequeos clínicos para detectar la enfermedad en una etapa inicial y también llevar una vida saludable que incluyan ejercicios y una buena alimentación.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos