Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Cáncer de colon: Mitos y verdades que debes conocer
Categoría | Cáncer de colon
22/09/2022

Cáncer de colon: Mitos y verdades que debes conocer

Índice de contenidos

Las enfermedades siempre son tema de mitos y verdades. En casos de problemas médicos importantes, como el cáncer de colon, es común que nos crucemos con información que, en muchos casos, no hace más que alarmarnos sin sustento científico.

 

¿Qué sabemos sobre el cáncer de colon?

 

Este tipo de cáncer se inicia en el colon, causado por protuberancias o pólipos que aparecen en sus paredes internas, pero no siempre todos los pólipos son malignos. Además, sabemos que estos pólipos tardan un largo tiempo en convertirse en cancerígenos, por lo general muchos años.

 

En el Perú, el cáncer de colon es la quinta neoplasia más común según el informe Globocan 2020 de la OMS.

 

New call-to-action

 

¿Qué hace el colon?

 

El colon es la última parte del sistema digestivo que procesa los alimentos que ingerimos. Su función principal es convertir los desechos de la comida en heces, absorbiendo el agua y la sal que aún pudieran quedar en ellos tras su paso por el intestino delgado.

 

Luego de ser procesada por el colon, la materia fecal pasa al recto donde se almacena hasta que es expulsada del cuerpo a través del ano.

 

Además de su función de ayudar a limpiar el cuerpo, hay otras que aún siguen en estudios. Por ejemplo, gracias a tener un microbioma interior con millones de bacterias, se presume que también aporta en la elaboración de vitaminas y controla el apetito.

 

Mitos y verdades del cáncer de colon

 

Sabemos que enfrentarse a un diagnóstico de cáncer puede ser atemorizante. Pero es gracias al acceso de información fidedigna que se puede estar un poco más tranquilo, optimista y abierto a seguir las recomendaciones del médico tratante.

 

que es cancer de colon mitos y verdades

 

A continuación, encontrarás la respuesta a algunos de los mitos y verdades que se dicen sobre el cáncer de colon.

 

1. El cáncer de colon tiene síntomas

FALSO. Este es un tipo de cáncer silencioso que va creciendo a lo largo del tiempo sin mostrar señales de estar presente.

 

Cuando ya se encuentra en etapas avanzadas que el paciente empieza a presentar molestias. Por ejemplo:

  • Cambios en sus hábitos de evacuación como diarrea, variación en la consistencia o estreñimiento. Esto se presenta por varios días y sin explicación.
  • Necesidad de volver a ir al baño pese a que ya se evacuó.
  • Sangrado rectal o en las heces
  • Dolor abdominal
  • Cansancio y pérdida de peso sin razón aparente.

 

Es importante recordar que tener estos síntomas no siempre es sinónimo de cáncer de colon. Hay que asistir a una consulta médica para obtener un diagnóstico definitivo.

 

2. Cualquier persona puede desarrollar cáncer de colon

VERDAD. Todas las personas, sean hombres o mujeres, pueden tener cáncer de colon. Sin embargo, hay factores de riesgo que hacen a algunos más propensos que otros:

  • Ser mayor de 50 años
  • Ser afrodescendiente
  • Tener antecedentes personales y familiares de pólipos o cáncer de colon
  • Tener enfermedades intestinales inflamatorias

 

3. La colonoscopia es dolorosa

FALSO. La colonoscopia es el examen médico más preciso para detectar un cáncer de colon. Consiste en insertar por el ano un tubo con una cámara y una luz para ver el interior del recto y el colon. Puede sonar muy incómodo, pero el paciente es sedado durante el procedimiento así que no sentirá nada. Usualmente, tiene una duración de 30 minutos y debe realizarse cada 10 años si no se observa nada inusual.

 

Previo al examen, el médico ordenará vaciar todo el contenido del intestino con laxantes o medicamentos. En algunos casos, recomendará seguir una dieta especial días previos y no ingerir alimentos antes de la prueba.

 

cancer de colon diagnostico

 

4. El cáncer de colon tiene cura

VERDAD. Si es detectado a tiempo, el 90% de los casos de cáncer de colon tienen un excelente pronóstico de vida luego del tratamiento. Si bien solo entre el 10% y el 20% de los pólipos en el colon son malignos, es importante realizarse exámenes de prevención, especialmente después de los 50 años que es la edad en la que aparecen la mayoría de casos.

 

 

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

 

No hay un método para prevenir el cáncer de colon, pero sí hay pequeñas acciones diarias que podemos hacer para reducir el riesgo de desarrollarlo en algún momento.

 

  • Llevar un estilo de vida saludable. Dos factores que pueden hacerte más propenso a tener cáncer de colon es tener una dieta deficiente (alta en grasa y baja en fibra) y ser sedentario.

  • Evita fumar y beber alcohol en grandes cantidades.

  • Hacerse exámenes constantes

 

No debes esperar a sentir molestias para acudir al médico. Realizarse pruebas de detección regularmente es la mejor manera de prevenir el cáncer de colon.

 

Sabemos lo importante que es tener la información correcta en el momento adecuado. El equipo médico de clínicas Auna está siempre abierto a ayudarte y guiarte en tu camino hacia una vida más sana.

 

afiliate a auna y protege a tu familia



REFERENCIAS

AARP (n.f) ¿Es el cáncer de colon una sentencia de muerte?. En: https://www.aarp.org/espanol/salud/expertos/elmer-huerta/info-2015/cancer-colon-mitos-verdades.html
GLOBOCAN (2020) Peru: fact sheet. En: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/604-peru-fact-sheets.pdf
American Society of Colon & Rectal Surgeons. (n.f.) Myhts about colorectal cancer. En: https://fascrs.org/patients/diseases-and-conditions/a-z/colon-cancer-myths-vs-reality
Sociedad Americana de Cancer (n.f.) Cáncer de colon. En: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-colon-o-recto.html
Clínica Mayo (10 de mayo de 2022) Cáncer de colon. En: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/colon-cancer/symptoms-causes/syc-20353669

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos