Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Auna pone a disposición prototipo de divisores en 3D que cuadruplicarían los ventiladores para tratar el COVID-19
Categoría | Actualidad Auna
21/04/2020

Auna pone a disposición prototipo de divisores en 3D que cuadruplicarían los ventiladores para tratar el COVID-19

Índice de contenidos

●      El proyecto se ha realizado en coordinación con médicos e ingenieros del Manchester Memorial Hospital y la compañía Interactive Cad Solutions (EE.UU.).
●      Cualquier persona o institución que tenga una impresora 3D, podrá producir los divisores en mención y ponerlos a disposición de las instituciones de salud del país, utilizando las indicaciones y planos compartidos por Auna.

 

En un contexto de pandemia del coronavirus COVID-19 y ante el aumento de los casos en el Perú, un equipo de expertos médicos internacionales y nacionales y el área de Innovación Médica de Auna han desarrollado un prototipo de divisorios (splitters) mediante la impresión 3D, que permitirían tratar hasta cuatro pacientes con un solo ventilador.

Para su desarrollo, el equipo de Auna diseñó, con la asesoría con médicos e ingenieros del Manchester Memorial Hospital y la compañía Interactive Cad Solutions de Estados Unidos, un dispositivo que divide en cuatro los circuitos impresos que se conectan al ventilador. La fabricación de estos dispositivos  se realizó en la sede de Radioterapia de Clínica Delgado Auna empleando la tecnología de impresión en 3D, usando como material el ácido poliláctico (PLA), derivado de materias primas naturales y renovables.

 

Divisor 3D Covid19

Este dispositivo permite cuadruplicar la capacidad de los ventiladores en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ampliando y optimizando su uso para pacientes de COVID-19.

“Ha sido un trabajo en equipo muy ágil, donde se han puesto todas las energías y los recursos para poder fabricar, en tiempo récord, un prototipo que cumpla con todas las especificaciones necesarias y que pueda ser llevado al contexto de UCI directamente”, señaló el doctor David Antonio Martínez Pérez, miembro del equipo médico de Auna.

El adaptador está diseñado para su utilización en casos donde existan pacientes que presenten patrones similares de estabilización ventilatoria y que tengan similitudes fisiológicas.

Este dispositivo ya ha sido probado satisfactoriamente por el equipo médico en la red de Clínicas Auna, y se encuentra ya en la fase de validación legal para su uso en las distintas instituciones de salud del país.

COVID19

Cualquier persona o institución que tenga una impresora 3D y con acceso a los planos validados y compartidos por Auna, podrá producir el prototipo en mención y ponerlo a disposición de las instituciones de salud del país. Para poder descargar los planos e instrucciones, se puede acceder a este enlace: https://divisor3d.auna.pe/. En caso de tener consultas sobre el proyecto, favor contactarse al siguiente correo electrónico: innovación@auna.pe.

Auna se compromete a donar inicialmente 100 divisores 3D para los hospitales públicos que lo necesiten, en coordinación con las autoridades de salud correspondientes. De este modo, Auna ratifica su compromiso con el país y la región en este difícil momento que atravesamos, sumando esfuerzos para cuidar lo más valioso que tenemos: la salud de las personas.

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos