"Un hito en la consolidación de su liderazgo en el sector salud"
La empresa latinoamericana nacida en Perú tiene el propósito de transformar la salud en la región brindando acceso a una oferta integrada de atención médica de calidad.
Con la salida a Bolsa de Nueva York, Auna se convierte en la primera empresa latinoamericana de servicios de salud listada en Estados Unidos, y el único caso de IPO del sector salud de la región en la era post pandemia.
Es el primer IPO del sector salud de América Latina hispanohablante desde el 2018.
La compañía cotiza bajo el símbolo “AUNA” en la Bolsa de Nueva York (NYSE”)
En el cierre fiscal 2023 versus el 2022, logró un crecimiento del 58% en ingresos y 90% en el EBITDA ajustado.
Auna, compañía de salud que opera en Latinoamérica: México, Perú y Colombia, oficializó su ingreso a la Bolsa de Valores de Nueva York este viernes 22 de marzo en su Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés).
La salida a bolsa supone el debut de Auna en los mercados de capitales internacionales, convirtiéndose de esta manera en la primera empresa latinoamericana de servicios de salud listada en Estados Unidos, y el primer caso de IPO del sector salud de Latinoamérica hispanohablante desde el 2018. A partir de hoy la empresa cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York con el símbolo "AUNA" y en la oferta pública inicial se emitieron 30 millones de acciones a un precio de $12.
“Este hecho, reafirma la misión de Auna de transformar la salud en la región brindando acceso a una oferta integrada de atención médica de calidad. Lo hacemos a través de un círculo virtuoso de salud, con una propuesta centrada en la persona y de excelencia asistencial que resulta en una alta resolución médica y una experiencia única para los pacientes", afirmó Suso Zamora, presidente ejecutivo del directorio y presidente de Auna.
Asimismo, Zamora agregó, "contamos (Auna) con un equipo asistencial altamente comprometido con los más altos estándares de calidad y seguridad del paciente. En los últimos años, hemos construido una de las plataformas de salud más grandes y modernas de América Latina con una red integrada horizontalmente de 31 centros de salud y una cartera integrada con un portafolio de planes oncológicos y de salud con más de 1,3 millones de miembros”.
En el 2023, Auna reportó ingresos de US$1.046 millones y US$ 223 millones de EBITDA ajustado, creciendo 58 % en ingresos y 90% en EBITDA ajustado versus el año 2022. La oportunidad de Auna en América Latina para proporcionar acceso a la salud se presenta en un mercado que comprende una población de 413 millones de personas, con un gasto en atención médica aproximado de US$313 mil millones.
Auna es una compañía latinoamericana fundada en Perú en 1989 con la apertura de Oncosalud para afrontar una necesidad insatisfecha en calidad y accesibilidad al tratamiento del cáncer. Desde entonces, Auna ha crecido rápidamente, transformándose en un líder latinoamericano en el cuidado de la salud. Así, ha ampliado su presencia hospitalaria de Perú a Colombia en 2018 y a México en 2022.
El equipo directivo y los miembros del directorio de la compañía, incluidos 4 miembros independientes, aportan una amplia experiencia en el sector salud y en los mercados en los que opera Auna. Hoy la compañía cuenta con cerca de 15 mil empleados, incluyendo aproximadamente 10 mil personas como personal asistencial. El accionista mayoritario de Auna es Enfoca, una de las firmas de inversión más importantes de América Latina.