Transformando la experiencia de la salud

Aprende a manejar los cambios durante la menopausia
Categoría | Médico de Cabecera
04/11/2016

Aprende a manejar los cambios durante la menopausia

La menopausia es una de las etapas más importantes en la vida de una mujer adulta, puesto que presenta muchos cambios físicos, que van desde: el aumento de peso, las canas, los dolores en las articulaciones, las arrugas y la pérdida de elasticidad en la piel.

Este tipo de alteraciones en el cuerpo pueden terminar afectando de manera negativa el autoestima, por lo que si eres tú quien empieza a pasar por estos cambios o alguien que sea cercano a ti, aquí te tenemos algunos tips que podrían ayudarte a afrontar esta etapa de la mejor manera:

 

  1. Haz ejercicios

En esta etapa muchas mujeres tienden a sentirse menos atractivas debido a la acumulación de grasa abdominal. Haciendo ejercicios suaves con regularidad, como la natación, yoga o pilates podrás mantener tu cuerpo saludable y sentirás más confianza en ti misma. Además, deja los malos hábitos: una vida sedentaria, el alcohol, la comida abundante y fumar.

 

  1. Cuida tu piel y tu cabello

Las arrugas, la piel seca y la pérdida de elasticidad en la piel suelen ser otros de los mayores indicadores de la llegada de la menopausia y el envejecimiento que esta conlleva. Cuida tu piel bebiendo de 8 a 10 vasos de agua diarios y comiendo saludable.

En el caso del cabello que se vuelve más frágil y propenso a caerse: dale un tratamiento que le otorgue fortaleza, comiendo alimentos que contengan los siguientes minerales: omega 3, hierro, zinc, vitamina B y C.

 

  1. Consulta al médico regularmente

Durante la menopausia cabe el riesgo que se presenten enfermedades como: artritis, osteoporosis y diabetes. Evita este riesgo asistiendo a un chequeo general o a una cita con médicos especializados como el ginecólogo y el endocrinólogo para que te aconsejen qué tratamiento puedes seguir.

 

  1. Socializa

¡Que esta nueva etapa no te intimide! No hay nada mejor que socializar al momento que se enfrenta un nuevo momento en la vida. Encuentra algunas actividades que encuentres atractivas como salir de compras con amigas.

 

  1. Acéptate tal y como eres

Lo principal y que te mantendrá más saludable emocionalmente, es que te ames y aceptes estos nuevos cambios en tu cuerpo, que recibas esta nueva etapa como calma y la veas como una oportunidad más para quererte a ti misma: cuidando tu cuerpo y reconociendo que el pasar de los años no es algo que se deba mirar con angustia, sino con alegría.

 

Como conclusión, no olvides que esta etapa es algo natural en el cuerpo de toda mujer y que no estás sola. Siempre puedes consultar con amigas o familiares que ya hayan pasado por esta etapa o bien acudir a tu médico de cabecera en busca de un consejo especializado para determinado tratamiento que necesites. Sólo no olvides que cada día está para vivirlo y no existe ninguna excusa para echarse al olvido.

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos