Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Apendectomía
Categoría | Gral
12/04/2016

Apendectomía

Índice de contenidos

El ser humano, a lo largo de toda su vida, probablemente necesitará de algunas cirugías. Una de ellas podría realizársele si tiene una “apendicitis”. Esta palabra significa que le harán una operación quirúrgica y le extirparán el apéndice, una estructura del intestino grueso cuyo nombre completo es apéndice vermicular, apéndice cecal o apéndice vermiforme.
Nace del ciego, es un cilindro, sin salida y sus funciones son motivo de controversia médica. Mide por lo general 10 cm de largo, aunque puede variar en tamaño desde 2 a 20 cm. Su diámetro aproximado es de 8 mm y está situado en el cuadrante inferior derecho del abdomen.
El apéndice es una estructura vestigial, o sea que ha perdido todas o alguna de sus funciones con la evolución y es un resto o “recuerdo” del ciego de los ancestros humanos.
La apendectomía es una de las operaciones quirúrgicas más sencillas y se realiza cuando el apéndice está inflamado, una condición médica llamada “apendicitis” y su síntoma es un dolor sordo, visceral y pobremente localizado que suele empezar en el centro del abdomen. Con un tacto manual muy sencillo sobre el abdomen, el médico puede diagnosticar la aparición de esta inflamación que si no se atiende a tiempo puede causar peritonitis, que es una inflamación del peritoneo o membrana cerosa que protege parte de abdomen y las vísceras.
Como cualquier operación quirúrgica, la apendicitis requiere de cuidados previos y posteriores. Es el médico quien sabe exactamente lo que se debe hacer, y si opina que lo que usted sufre es una “apendicitis”, lo pondrá en manos de un cirujano. Siga todas sus instrucciones y no tenga temor. Muchísimas personas cada día en el mundo, se someten, por necesidad, a la operación. Finalmente, es su salud lo que cuenta ¿no?
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos