Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Anosmia
Categoría | ABC
12/04/2016

Anosmia

Índice de contenidos

¿Qué es?
Es la pérdida o disminución del sentido del olfato.
¿Cómo se ocasiona?
La pérdida puede ser total, parcial o de la percepción normal del sentido del olfato.
La pérdida del olfato, en sí, no es grave y suele suceder por afecciones que impiden al aire llegar a los receptores olfativos, que se ubican en la parte alta de la nariz. Puede deberse también a la pérdida o a una lesión de dichos receptores. También puede ser el síntoma de un trastorno en el sistema nervioso.
Es corriente perder el olfato de manera temporal por resfriados, alergias nasales (rinitis alérgica) o por enfermedades virales. Los medicamentos que disminuyen o cambian la capacidad para detectar los olores, el uso prolongado de descongestionantes nasales también pueden ser causa. La nariz puede bloquearse debido a pólipos, deformidades en el tabique o tumores nasales. Los problemas neurológicos como el mal de Alzheimer u otros, un traumatismo craneal, cirugía nasal o sinusal podrían producir la pérdida del olfato.
La anosmia se suele presentar con la edad.
¿Cuáles son los síntomas?
La pérdida paulatina, parcial o total de la capacidad de oler.
Como el sentido del olfato está unido al del gusto, al no oler (por un resfriado, por ejemplo) el paciente suele quejarse de no sentir sabor.
Tratamiento
Se debe consultar al médico cuando se detecten los primeros síntomas, para que él sea el que indique el tratamiento a seguir.
Lo que se puede hacer es mejorar la seguridad en el hogar, instalando detectores de humo para evitar problemas y no usar artefactos de gas, sino eléctricos, porque el que padece de anosmia no percibirá el olor a gas en caso de una fuga.
No existe ningún tratamiento para la anosmia producida por la edad y no se conoce la cura para ella.

¿Cómo se puede prevenir?
Evitando el uso excesivo de aerosoles nasales, evitar todo lo que pueda causar rinitis alérgica, no fumar. La anosmia por edad no puede prevenirse.

Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos