Blog AUNA | Transformando la Experiencia de la Salud

Acné

Escrito por Auna | Apr 12, 2016 5:00:00 AM

¿Qué es?

El acné es un desorden de los folículos pilosos y las glándulas sebáceas. El acné provoca la obstrucción de las glándulas sebáceas, lo cual tiene como resultado la aparición de espinillas (barrillos) y quistes.

¿Cómo se ocasiona?

El acné suele aparecer en la pubertad. En esa etapa los niveles de hormonas sexuales masculinas (andrógenos) se elevan, tanto en los varones como en las mujeres, esto hace que las glándulas sebáceas se vuelvan más activas, lo cual resulta en una mayor producción de grasa. Entre los 11 y 30 años de edad se verán afectados por esta condición en algún momento.

¿Cuáles son los síntomas?

El acné evoluciona de la siguiente manera:
El bloqueo incompleto del folículo piloso origina puntos negros.
El bloqueo completo del folículo piloso origina puntos blancos.
La infección y la irritación hace que se formen los puntos blancos.
Finalmente, el folículo taponado explota y derrama aceite, células epiteliales y bacterias sobre la superficie de la piel. Como consecuencia, la piel se irrita y empiezan a desarrollarse espinillas o lesiones.

Tratamiento

El dermatólogo determinará el mejor tratamiento de acuerdo a la severidad o características del acné. Hay tanto, tratamientos sistémicos como tópicos. Además del tratamiento, se requiere una disciplina diaria para el cuidado de la piel que debe mantenerse durante semanas o meses, por supuesto siguiendo al pie de la letra las indicaciones del dermatólogo.
Existen diferentes tipos de tratamientos para el acné, tratamientos tópicos (externos) y tratamientos sistémicos (fármacos administrados por vía oral).

¿Cómo se previene?

Para prevenir el acné es importante el cuidado regular, fundamentalmente de la cara, e introducirlo en nuestra rutina diaria de higiene.
Lávese diaria y cuidadosamente con jabón y agua, para quitar la grasa y la suciedad, usando un jabón especial recomendado por su dermatólogo. Evite el uso de leches limpiadoras y tónicos. Después del lavado aplíquese la medicación recomendada.

Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna