Auna Salud

Classic, Pro, Premium

y Senior

Creado para cuidar tu salud y la de tu familia.

Ideas para preparar una cena navideña saludable
Categoría | Sin categoría
04/12/2019

Ideas para preparar una cena navideña saludable

Índice de contenidos

Se va acercando la Navidad y la comida pasa a ser un tema más importante de lo que suele ser normalmente. Si bien el foco debe estar en priorizar disfrutar de ese momento con la familia y seres queridos, tener ideas para mantener tus hábitos saludables en este día te permitirá sentirte bien también al día siguiente, sin culpas ni pesadez. Aquí te traemos tips y recetas de bebidas que puedes incorporar para poder mantener una alimentación saludable en navidad.

 

Tips para una alimentación saludable en Navidad

New call-to-action

 

1. Comer algo ligero previo a la comida de Navidad

 

Se tiene la creencia de que saltarse el desayuno o almuerzo es una estrategia para evitar excederse en la cena navideña, pero esto además de estar lejos de ser sano, podría ser incluso contraproducente.

 

Según la nutricionista Tamara Cudi, esto puede ocasionar daños al organismo, incluso puede generar ganancia de peso, que es absolutamente lo contrario a lo que quieren lograr las personas que eliminan alguna comida de su dieta diaria” pues el apetito aumentará por la cantidad de horas sin comer y muy probablemente la ingesta de alimentos también será mayor.

 

Es importante desayunar y almorzar como normalmente lo harías teniendo en cuenta el balance en tus comidas. 

 

Previo a la cena recomendamos la ingesta de 1 tajada de queso o unos rollos de jamón  o un vaso de yogurt light, esto le dará a tu estómago una cierta sensación de saciedad y te permitirá comer solo lo necesario.

 

 

2. Cena navideña balanceada

La cena navideña suele caracterizarse por una variedad de platillos, tradicionalmente el protagonista suele ser el pavo al horno. Se puede mantener esta costumbre, tomando en cuenta las porciones y guarniciones.

 

Para la entrada incluir ensaladas de verduras frescas o cocidas y se puede acompañar con aliño ligero, aceite de oliva o frutos secos. Si necesitas ideas para tus ensaladas en este día especial, te dejamos aquí los pasos a seguir para preparar ensaladas saludables como ensalada Waldorf, ensalada de espinacas y manzanas, ensalada de quinua.

 

cena de navidad saludable consejos

Para el plato de fondo, tenemos que incluir una proteína que puede ser el tradicional pavo u otro tipo de carne, para acompañarlo debemos revisar las porciones de guarnición, la cual puede ser un tubérculo (papa o camote) o cereal (por ejemplo: arroz, choclo, trigo) y procurar que no supere un cuarto del espacio de nuestro plato.

 

El postre podría estar compuesto por frutas, puede ser un bowl de frutas cítricas o brochetas de frutos del bosque (fresas, arándanos, frambuesas, acompañados con pedazos de plátano.

navidad saludable consejos de nutricion

 

3. Navidad saludable ¿Qué beber?

Es tradición de muchas familias acompañar las comidas de celebración con bebidas alcohólicas, en la cena navideña es común el brindis con champagne. Pero hay que tomar en cuenta que lo ideal es no exceder los días de brindar, si tomamos una copa de vino o champagne en Navidad, no pasa nada, pero si excedo la cantidad o los días de brindar puede traer consecuencias.

 

Si decides optar por evitar el consumo de alcohol en tu cena navideña, te traemos opciones de bebidas para acompañar tus platos este día especial:

 

Ponche

Esta bebida suele prepararse con leche entera, huevo y crema. Como opción alternativa y saludable, el Centro para Vida Sana Dan Abraham de la reconocida Mayo Clinic creó el Ponche Huracanado. Con una porción de esta versión de ponche estarás nutriéndote con aproximadamente un 80 por ciento de vitamina C que necesitas a diario. A continuación, te compartimos los ingredientes y los pasos para prepararla:

 

Ingredientes:

 

  • 1 1/2 taza de piña picada
  • 2 tazas de jugo de citrus
  • Jugo de 1 limón (aproximadamente 2 cucharadas)
  • 8 onzas de jugo de arándanos rojos
  • 1 taza de hielo, y hielo extra para servir

 

Preparación: Coloca todos los ingredientes con excepción del hielo en una licuadora y mezcla hasta que tome una consistencia muy suave. Agrega 1 taza de hielo y licúa hasta que tome una consistencia suave. Si deseas, vierte sobre hielo. Finalmente, adorna con rodajas de naranja o trozos de piña. Prueba esta refrescante bebida y acompáñala con tu cena navideña estas fiestas.

 

 

Sidra de manzana con canela

Esta bebida contiene dos ingredientes llenos de beneficios: manzanas y canela. En un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad de Cornell se descubrió que la quercetina, un nutriente encontrado en las manzanas, actúa como antioxidante y protege a las células del cerebro de daños que pueden dar lugar a Alzheimer y Parkinson.

 

Asimismo, se ha observado que la canela mejora la glucosa y los niveles de colesterol en la sangre 5. Esto lo vuelve particularmente bueno para las personas con diabetes tipo 2 y colesterol alto.

 

alimentacion saludable en navidad

¿Qué necesitas para preparar esta bebida?

 

  • ½ taza de agua
  • ¼ de taza de azúcar rubia
  • 1 palo de canela
  • 1 ½ de jugo de manzana
  • 1 cucharada de salsa de caramelo sin azúcar

 

Hervir el agua, azúcar negra y canela en una olla pequeña. Revolver hasta que se disuelva el azúcar. Retirar del fuego y quita el palo de canela. Añadir jugo de manzana y salsa de caramelo sin azúcar. Luego, servir en una taza. Descubrirás que la sidra de manzana será la sensación en niños y adultos.

 

Como tip extra te recordamos comer sin apuros, agradecer, la comida en la mesa y por el momento compartido con tu familia y seres queridos. Lo más importante de la cena navideña debe ser con quiénes la compartimos, pero si estamos en el camino de cuidar nuestra salud no debemos olvidarnos de tomarla en cuenta también este día. Esperamos que estos consejos puedan ayudar a mantener una alimentación saludable en navidad.

 

Recuerda que la celebración solo es 1 día y no es recomendable desbalancear la alimentación durante muchos días seguidos  si queremos mantener un estilo de vida y salud adecuados.

 

afiliate a auna y protege a tu familia

 

Referencias:

Auna, 8 consejos para disfrutar de una cena navideña saludable, Diciembre 2019, En: https://blog.auna.pe/8-consejos-para-disfrutar-de-una-cena-navidena-saludable

Oncosalud, Descubre como afecta el consumo de alcohol en la aparición del cáncer, Setiembre 2016. En: https://blog.oncosalud.pe/descubre-como-afecta-el-consumo-de-alcohol-en-la-aparicion-del-cancer#1-es-cancerigeno 

Oncosalud, Balancea tu cena de navidad con estas tres ensaladas saludables. Diciembre 2018. En: https://blog.oncosalud.pe/balancea-tu-cena-de-navidad-con-estas-tres-ensaladas-saludables

Oncosalud, Bebidas saludables que puedes incluir en tu cena de navidad. Diciembre, 2019. En: https://blog.oncosalud.pe/bebidas-saludables-que-puedes-incluir-en-tu-cena-de-navidad

Oncosalud, ¿Qué frutas y verduras consumir este verano? Diciembre, 2019. En: https://blog.oncosalud.pe/frutas-verduras-consumir-verano

Grupo Gamma, ¿Por qué saltarse una comida engorda? Septiembre, 2015. En: https://www.grupogamma.com/por-que-saltarse-una-comida-engorda/

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos

Tenemos planes para cada necesidad pensados en ti

Te brindamos un verdadero cuidado pensado en tu bienestar.
Descubre el plan ideal para ti aquí.

Conoce más
aunasalud doctora