Para muchas mujeres el periodo menstrual resulta algo insoportable. Todos los meses puede manifestarse como una pesadilla y a veces hasta llegamos a preguntarnos: ¿por qué la naturaleza nos hizo así?
Antes que te reproches por esta condición por la que todas debemos pasar alguna vez, entérate del proceso que nos lleva a sufrir tantos cambios hormonales durante 3 a 5 días al mes donde abundan los calambres, los cambios de humor y la hinchazón:
Entendiendo esto, podemos saber un poco más acerca de los terribles causantes de esta serie de malestares que nos hacen odiar nuestro periodo; pero, ¿y si te dijera que puedes aprovechar la naturaleza para vivir esos días como uno más?
Hacer ejercicios no sólo mejorará tu humor – debido a la liberación de endorfinas que se producen al practicar deportes - está comprobado que el realizar ejercicios suaves como trotar, caminar o hacer yoga, ayuda a reducir las molestias causadas durante el periodo.
Para evitar que se produzca una fuerte hinchazón en tu cuerpo, debes disminuir tu consumo de sal una semana antes del periodo; es decir evita los alimentos precocinados, las sopas de sobre y cualquier tipo de aperitivo salado.
El estrógeno que nuestro cuerpo produce en estos días por lo general nos hace retener líquidos y de este modo, hace que nos sintamos más hinchadas.
El usar ropa ceñida al cuerpo en estos días de hinchazón sólo hará que sientas más dolor en tu zona abdominal y peor aún, tu cuerpo retenga más líquidos debido a la mala circulación de la sangre. Por esa razón, en estos días es más recomendable que uses la ropa más holgada que tengas: te dará comodidad.
El consumo de alimentos ricos en calcio te ayudará a evitar tantos cambios de humor durante estos días del mes. ¿Cómo? Las variaciones en el nivel de estrógeno y progesterona disminuyen la producción de serotonina en el cerebro, responsable de nuestro humor; y esto es aún más severo si a nuestro cuerpo le falta calcio, lo que intensifica las variaciones de estas hormonas.
Así que si amas el yogurt, los helados de crema, el queso o la leche ¡aprovecha e ingiere muchos de estos alimentos!; de lo contrario, si eres intolerante a la lactosa, procura comer otros alimentos ricos en calcio como la clara de huevo o tomar vitaminas de calcio.
Fumar, tomar alcohol y comer alimentos altos en grasas o azúcares sólo harán que el dolor que sientas estos días se intensifique. Procura, al contrario, tomar abundante agua, comer frutas frescas y alimentos altos en fibra: te hará sentir más liviana y cómoda.
Por último, si ninguno de estos cinco métodos llega a funcionar, lo mejor sería que acudas a un médico especialista ante la posible presencia de un quiste, endometriosis, u otro problema que pueda alterar el periodo.