Auna Salud

Classic, Pro, Premium

y Senior

Creado para cuidar tu salud y la de tu familia.

5 maneras de decirle adiós a los dolores en el periodo
Categoría | Cuidado Íntimo
14/11/2016

5 maneras de decirle adiós a los dolores en el periodo

Índice de contenidos

Para muchas mujeres el periodo menstrual resulta algo insoportable. Todos los meses puede manifestarse como una pesadilla y a veces hasta llegamos a preguntarnos: ¿por qué la naturaleza nos hizo así?

Antes que te reproches por esta condición por la que todas debemos pasar alguna vez, entérate del proceso que nos lleva a sufrir tantos cambios hormonales durante 3 a 5 días al mes donde abundan los calambres, los cambios de humor y la hinchazón:

 

  • Los primeros días de nuestro ciclo menstrual, el óvulo empieza a madurar en el ovario y por eso necesita altas cantidades de estrógeno. Esto nos produce hinchazón.
  • En el día 15, es cuando entramos en periodo de ovulación, nuestro cuerpo aumenta su necesidad de progesterona para un posible embarazo.
  • Al no producirse un embarazo, el óvulo se desprende y empieza el primer día del ciclo, lo que produce incomodidad.

Entendiendo esto, podemos saber un poco más acerca de los terribles causantes de esta serie de malestares que nos hacen odiar nuestro periodo; pero, ¿y si te dijera que puedes aprovechar la naturaleza para vivir esos días como uno más?

 

  1. Haz ejercicios

Hacer ejercicios no sólo mejorará tu humor – debido a la liberación de endorfinas que se producen al practicar deportes - está comprobado que el realizar ejercicios suaves como trotar, caminar o hacer yoga, ayuda a reducir las molestias causadas durante el periodo.

 

  1. Disminuye tu consumo de sal

Para evitar que se produzca una fuerte hinchazón en tu cuerpo, debes disminuir tu consumo de sal una semana antes del periodo; es decir evita los alimentos precocinados, las sopas de sobre y cualquier tipo de aperitivo salado.

El estrógeno que nuestro cuerpo produce en estos días por lo general nos hace retener líquidos y de este modo, hace que nos sintamos más hinchadas.

 

  1. Evita la ropa ajustada

El usar ropa ceñida al cuerpo en estos días de hinchazón sólo hará que sientas más dolor en tu zona abdominal y peor aún, tu cuerpo retenga más líquidos debido a la mala circulación de la sangre. Por esa razón, en estos días es más recomendable que uses la ropa más holgada que tengas: te dará comodidad.

 

  1. ¡Dile sí a los lácteos!

El consumo de alimentos ricos en calcio te ayudará a evitar tantos cambios de humor durante estos días del mes. ¿Cómo? Las variaciones en el nivel de estrógeno y progesterona disminuyen la producción de serotonina en el cerebro, responsable de nuestro humor; y esto es aún más severo si a nuestro cuerpo le falta calcio, lo que intensifica las variaciones de estas hormonas.

Así que si amas el yogurt, los helados de crema, el queso o la leche ¡aprovecha e ingiere muchos de estos alimentos!; de lo contrario, si eres intolerante a la lactosa, procura comer otros alimentos ricos en calcio como la clara de huevo o tomar vitaminas de calcio.

 

  1. Elimina los malos hábitos

Fumar, tomar alcohol y comer alimentos altos en grasas o azúcares sólo harán que el dolor que sientas estos días se intensifique. Procura, al contrario, tomar abundante agua, comer frutas frescas y alimentos altos en fibra: te hará sentir más liviana y cómoda.

 

Por último, si ninguno de estos cinco métodos llega a funcionar, lo mejor sería que acudas a un médico especialista ante la posible presencia de un quiste, endometriosis, u otro problema que pueda alterar el periodo.

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos

Tenemos planes para cada necesidad pensados en ti

Te brindamos un verdadero cuidado pensado en tu bienestar.
Descubre el plan ideal para ti aquí.

Conoce más
aunasalud doctora