Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

5 consejos para cuidar tu higiene íntima femenina
Categoría | Cuidado Íntimo
22/11/2016

5 consejos para cuidar tu higiene íntima femenina

Índice de contenidos

Muchas veces hablar de higiene íntima femenina parece ser un tabú para muchas mujeres, sin embargo no podemos dejar que esto pase. Una buena higiene íntima puede prevenir la aparición de diferentes infecciones, en la mayoría de casos muy fáciles de reconocer.

La área íntima de la mujer es mucho más sensible y puede desarrollar infecciones debido a diferentes razones. Algunas de las más comunes que se presentan en esta área tan delicada, son la exposición a elementos de “desecho” como la orina o las heces.

Una buena higiene te ayudará a evitar infecciones y dolores incómodos, aquí te contamos qué puedes hacer en tu día a día para prevenirlas.

 

  • Usa productos hipoalergénicos

Los productos hipoalergénicos son los que conservan el pH de la zona íntima y mantienen un balance de la flora bacteriana. Por ejemplo, puedes optar por un gel íntimo libre de perfume o alguno que dice servir de  “desodorante íntimo”.

Si decides usar un jabón, escoge un jabón neutral y no uno que cause un rápido esparcimiento de bacteria, que lleve a incómodos problemas íntimos como irritación, picazón, malos olores e infecciones.

 

  • Cuidado con la ropa sintética

Escoge usar ropa interior de algodón sobre otro material, y cámbialo diariamente, especialmente en los días de verano, o cuando hayas realizado una actividad física donde hayas sudado.

Evita usar ropa interior de material sintético y ropa muy apretada, ya que provocan que se incremente la temperatura, mejorando las condiciones para que se desarrollen más  bacterias.

 

  • Cuidado con la higiene durante tu periodo

Durante tu periodo menstrual, recuerda que no debes usar la misma toalla higienica por más de 4 horas, no solo no te sentirás limpia, sino que al no cambiarlo, estás permitiendo que más bacterias se multipliquen. Lo recomendable es cambiarlos entre 2 a 4 horas.

Si usas tampones, muy importante también que nunca duermas con uno puesto. Los tampones también deben ser cambiados con regularidad, cada 2 o 3 horas. Si no se hace regularmente durante estas horas, puede causar infecciones peligrosas o el síndrome de choque tóxico, que puede ser fatal.

 

  • Consume una dieta saludable

Haz un esfuerzo para comer saludablemente. Los alimentos bajos en calorías y azúcares, ayudarán a tu sistema inmunológico a fortalecerse y protegerte de futuras infecciones.

Recuerda que controlar tus niveles de estrés y hacer ejercicios regularmente también ayudan a mantener un sistema inmunológico más sano.

 

  • Visita al ginecólogo periódicamente

Consulta con tu especialista en ginecología de confianza cada cierto tiempo para confirmar que todo está en orden. Recuerda que algunas infecciones pueden tomar tiempo en mostrarse, y lo mejor es poder detectarlas a tiempo.

 

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos